martes, 27 de octubre de 2015

BIOMEMBRANAS Y ARQUITECTURA CELULAR

BIOMEMBRANAS Y ARQUITECTURA CELULAR




Los fosfolípidos que están presentes en las células forman de forma espontánea bicapas fosfolipidicas similares a la de unas hojas; la bicapa lipídica posee dos partes importantes: primero se menciona que el núcleo hidrofobico es una barrera impermeable que tiene como función la difusión de solutos solubles en agua a través de la membrana. Una segunda propiedad menciona de la estabilidad. La bicapa es mantenida por interacciones de van der Waals entre las cadenas de lípidos.
Una biomembrana que es típica se construye a partir de fosfolípidos, esfingolipidos y esteroides. Las tres clases de lípidos son moléculas antipáticas. Los fosfoligliceridos son la clase de lípidos más abundantes en la mayoría de las membranas; el colesterol y sus derivados constituyen la tercera clase importante de lípidos  de membranas, los esteroides. 
Una característica de todas las membranas es la asimetría en la composición lipídica a lo largo de esta bicapa. Cabe mencionar la importancia de las proteínas de membrana que se definen por su localización en la superficie de la bicapa fosfolipidica; las proteínas con una membrana en particular son responsables de sus actividades distintivas. Por mencionar la membrana mitocondrial interna tiene un 76% de proteína.  La proteína integral de membrana, también llamada transmembrana atraviesan una bicapa fosfolipidica; en cambio las proteínas periféricas  no interactúan con el núcleo hidrofóbico de la bicapa.
La membrana plasmática cumple muchas funciones comunes en todas las células, aunque la composición con aspecto lipídica de una membrana determina su característica; en todas las células la membrana plasmática va a actuar como si fuera una barrera de permeabilidad que previene la entrada  de materiales no deseados por la célula y la salida de los metabólicos necesarios. Las células son localizadas a manera de su permeabilidad con el agua, en medios isotónico que es una concentración total de solutos es decir un equilibrio, hipotónico es decir con una menor concentración de soluto que la del interior de la célula, el agua fluye hacia dentro de la célula y se hincha, hipertónico es decir, con una mayor concentración de soluto que la del interior de la célula, el agua fluye hacia el exterior y provoca un encogimiento.
Los orgánulos de la célula cumplen diferentes funciones en su interior, observada por el microscopio fotónico; como los lisosomas proveen un ejemplo excelente de la capacidad de las membranas intracelulares para formar compartimientos cerrados en los cuales componen la luz.  El retículo endoplasmatico rugoso participa en la síntesis, el procesamiento y la clasificación de proteínas secretadas, proteínas lisosomicas; el complejo de Golgi procesa y clasifica las proteínas secretadas y las proteínas de membrana sintetizada en el RER; el retículo endoplasmatico liso sintetiza los lípidos y destoxifica ciertos compuestos hidrófobos; las vesículas secretadoras almacenan las proteínas secretada y se funcionan con la membrana plasmática para liberar su contenido. Los peroxisomas destoxifican diversas moléculas y también descomponen ácidos grasos para producir  grupos acetilo; las vacuolas  almacenan agua, iones y nutrientes, degrada las macromoléculas; las fibras del  cito esqueleto forman redes y hace que dan soporte a las membranas celulares ayudan a organizar los orgánulos.
El orgánulo más grande de la célula, es sin duda alguna el núcleo  en la cual contiene el genoma de ADN, el aparato sintetizador de RNA y una matriz fibrosa;  está rodeado por dos membranas, cada una de las cuales es una bicapa fosfolipidica.
La mitocondria es un sitio principal de la producción de ATP en las células aeróbicas, la mayoría de las células eucariotas contiene muchas mitocondrias. Estos orgánulos complejos, los  sitios principales de producción de ATP durante el metabolismo aeróbico. Las dos membranas que limitan una mitocondria difieren en composición y en funciones. Está compuesta por crestas formadas por la membrana interna que es menos permeable que la membrana externa, matriz mitocondrial donde se lleva acabo el ciclo de Krebs, espacio mitocondrial. En las células no fotosintéticas, los principales combustibles para la síntesis de ATP son los ácidos grasos y la glucosa. En las células eucariotas las etapas iniciales de la degradación de glucosas tiene lugar en el citosol, donde allí se generan dos moléculas de ATP por molécula de glucosa.  Se obtiene ATP mediante la fosforilacion oxidativa en la cual se oxida la glucosa, es decir sede electrones en forma de hidrogeno  se transporta por el transportador de electrones  y de esta manera se va a los complejos localizados en las crestas, para formarnos energía en forma de ATP  de la misma manera al liberar esta energía en promedio  de vida es de 3 segundos de la energía.






MEMBRANA PLASMÁTICA MOSAICO FLUIDO 




BIBLIOGRAFÍA

Ø  Lodish, Berk, Matsudaira, Kaiser, Krieger, Scott, Zipurksy & Darnell. (2005).
Biología Celular y Molecular. Estados Unidos: editorial medica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario