martes, 1 de septiembre de 2015

construcción de microscopio casero

CONSTRUCCIÓN DE MICROSCOPIO CASERO 
Este trabajo consistió en la elaboración de un microscopio casero, la profesora nos proporcionó un instructivo  en el cual se redactaban los pasos y materiales para este trabajo manual. Después  de terminar la lectura de dicho instructivo, procedimos a hacer un análisis sobre el posible tiempo que nos llevaría armar el microscopio, hicimos una lista sobre los materiales y comenzamos a realizar un pequeño boceto del microscopio.
La idea principal de nuestro microscopio nació de la necesidad de eliminar las interferencias que muchas veces aporta la luz del entorno o el aire a la hora de observar alguna muestra. Algo que debe mencionarse es sobre la resolución óptima para que el funcionamiento de un microscopio sea el apropiado en el área clínica, sabemos que es de gran importancia que las observaciones sean lo más precisas posibles  ya que de eso depende un diagnóstico acertado.
Para dar inicio al ensamblado, nos dimos a la tarea de revisar los materiales que teníamos disponibles en ese momento, cosas bastante comunes como una caja de zapatos, papel cascaron, algunos rollos de papel lustre, barras de silicón, unos cuantos palillos de madera, también un rollo de cartón de 2 pulgadas, aproximadamente, y otro rollo de cartón más pequeño, de los que se consiguen en  los paquetes de papel aluminio. Con aquellos materiales ya listos, comenzamos el proceso de ensamblar primeramente la base del microscopio, a la cual le dimos la función de un CPU, con la capacidad de almacenar las imágenes o videos de las observaciones, también con la función de una batería recargable, en esa área se mantendrían los dispositivos bluetooth y Wi-Fi, esa parte fue armada con papel cascaron y para reforzar este material se usaron palillos de madera, esta base tiene una medida de 30 cm x 20 cm. Después de armar la base, acoplamos la caja de zapatos, su función principal es la de una barrera, la cual aislaría a la muestra de las condiciones externas, dentro de esta caja se encuentra todo el mecanismo de nuestro microscopio, la platina, la cual sostiene nuestra muestra, el condensador y el foco, los tornillos micrométrico y micrométrico. Optamos por guardar esas piezas importantes del microscopio por la razón de que así se evitaría dañarlos con facilidad, como sucede en algunos microscopios ópticos.
En un costado de la caja se le acoplo un adaptador USB, como función principal es conectar una laptop para la reproducción de la imagen de nuestra muestra, también el de poder guardar los videos o imágenes en una memoria USB.  Por otro lado, como simulación de una muestra empleamos un teléfono celular con una pantalla de 5.5 pulgadas y resolución HD, el cual reproduce un video de una muestra sanguínea con bacteremia (Presencia de bacterias en la sangre) El cabezal y los oculares se armaron con los rollos de cartón, el pequeño para los oculares a los cuales se les agrego unas lupas, con el fin de mejorar la resolución. El rollo de cartón más grande se empleó como base para sostener los oculares. Ya con todo ensamblado, procedimos a forrarlo, la base de color gris y la caja de zapatos junto con los oculares de color negro. El nombre nuestro microscopio surge del uso que le dimos a la caja de zapatos, creando una área oscura en donde se encuentra la muestra, “Ghost” que quiere decir fantasma o espectro.
Al término de este proyecto nos dimos cuenta de lo importante que es conocer los componentes principales de un microscopio, aunque también lo es el saber los tipos que existen. Esta actividad nos dio ayudo a tener una visión revolucionara, puede que ahora sean simples maquetas de cartón y papel, pero estas ideas pueden llegar a innovar a la microscopia en un futuro. Los avances tecnológicos nos acercan cada vez más a la respuesta de muchas incógnitas sobre el mundo microscópico.
  • Integrantes de equipo:
    Gómez Cruz Iván Eduardo
    Hernández Vázquez Sandra Guadalupe
    López Santiago Andrea del Carmen
    Ovalle Pérez Jorge Alberto
    Trejo García Eduardo Geovanny
IMG-20150901-WA0000IMG-20150901-WA0001IMG-20150901-WA0002
IMG-20150901-WA0007IMG-20150901-WA0008IMG-20150901-WA0009IMG-20150901-WA0004IMG-20150901-WA0005

11992312_424362511084130_1467773678_n

11942277_424362497750798_1914738107_n

No hay comentarios:

Publicar un comentario